sábado, 30 de agosto de 2008

EL REGALO DE 15

Hace unos pocos días mantuve un diálogo con un chico consumidor de cocaína que pedía ayuda para salir de su problema.
Dentro de sus pesares, repetía con frecuencia la falta de cariño de sus padres y que no recordaba momentos en que alguno de ellos (divorciados) le hubiesen dicho cuanto lo amaban pero si le marcaban todos sus errores, a tal punto que hoy día se siente totalmente inservible y encontró en la droga la forma de ahogar sus penas.
Se trata ésta de una de las tantas situaciones que los adultos vivimos a diario donde preocupados por la situación económica y por nuestro trabajo, llegamos de regreso al hogar olvidándonos de manifestar a todos nuestros seres queridos todo cuanto les queremos, muchas veces incapaces de brindar un caricia o detenerse a ver algún trabajito que nuestros hijos han hecho y nos esperan con todo orgullo para mostrárnoslo.
Para los padres, por más cansados que estén y por más que sus hijos adolescentes parezca que los rechacen, una caricia a tiempo y un te amo nunca está de más.
Para los hijos, por más callados que sus padres sean valoren todas las acciones que éstos hacen y descubrirán que en silencio y sin decirlo a veces demuestran todo el amor por ustedes.
Para padres e hijos, es necesario decirse cuanto se aman para que no les ocurra lo mismo que a Luis y Ángela…


EL REGALO DE 15
Luis era un tipo hosco y de tan pocas palabras que se dificultaba mantener un diálogo con él, se ganaba su vida manejando un camión de una parte a otra del país.
El día que nació su hija en realidad no sintió gran alegría ya que quería un hijo varón.
Pero en pocos meses se dejó cautivar por Ángela y la inocencia de su mirada fija y penetrante, entonces comenzó a amarla con locura.
Mientras manejaba su camión, su carita y sonrisa no se apartaban por un instante de sus pensamientos, y cuanto veía le quería comprar, la veía en cada niña que se le cruzaba, hacía planes sobre planes, todo seria para su querida Ángelita.
Su trabajo de un lado para el otro del país, y sus pocas palabras terminaron por desgastar el matrimonio y terminó en divorcio.
Aunque el divorcio le había alejado de Ángela, nunca fue capaz de decirle todo lo que la amaba, pese que con cuanto amigo se encontraba le expresaba que Ángela era la única razón que tenía por vivir.
Un domingo otoño que fue a visitar su querida Ángela, la niña que por momentos veía en su padre una fuente de dinero para calmar sus caprichos le hizo la siguiente pregunta: ¿cuándo cumpla 15 años, cuál será mi regalo?
Pero chiquita si apenas tenés 10 añitos. ¿No te parece que falta mucho para ésa fecha?
Bueno papá, tu siempre dices que el tiempo pasa volando.
Y así fue desde la época que paraba el camión cerca de la escuela para verla jugar, llegó la época del Liceo que Ángela estaba cursando con notas brillantes.
Fue un domingo cuando fue Ángela a ver a su padre que tropezó con algo y perdió el conocimiento.
Llevada al hospital más cercano, le diagnosticaron una severa enfermedad cardiaca.
Los días pasaron y Luis poco atendía su camión para en silencio y casi como un fantasma acompañar a su hija, como persona civilizada se había acercado a su ex esposa para brindar los mayores esfuerzos en el cuidado de Ángela.
Una mañana cuando Luis se encontraba al lado de su hija, ella le preguntó:
¿Voy a morir papá?, ¿te lo dijeron los médicos?.
No chiquita… no vas a morir, Dios que es tan grande no permitirá que vayas de mi lado respondió el padre.
Pero Ángela insistió: ¿van a algún lugar? , ¿Pueden ver desde lo alto a su familia? , ¿Sabes si pueden volver?.
Bueno hija… en verdad nadie ha regresado de allá para contar algo sobre eso, pero si yo muriese, buscaría alguna forma de comunicarme contigo, en última instancia utilizaría el viento para venir a verte.
¿El viento? , ¿Y cómo lo harías?
No tengo la menor idea hijita, solo se que si muero, sentirás que estoy contigo cuando un suave viento roce tu cara y una brisa fresca bese tus mejillas.
Ese mismo día por la tarde, llamaron a Luis para decirle que su hija estaba muriendo.
Una severa afección al corazón estaba cobrando la vida de Ángela y necesitaban un corazón, de lo contrario el que tenía no resistiría más de 20 días.
¿Dónde saco un corazón? No lo venden en la tienda, ni en el supermercado.¿Qué hago Dios mío? , decía Luis.
Ese mismo mes Ángela cumplía 15 años y fue el viernes por la tarde cuando consiguieron un donante; una luz de esperanza iluminó a todos pese que Luis no estaba desde hace algunos días, ni tampoco el camión quizás recorriendo los caminos del país; todos esperaban el rugir del camión de un momento a otro, la familia entera esperaba que las cosas cambiasen y hasta su ex esposa tenía puestas las esperanzas nuevamente en Luis.
El domingo por la tarde Ángela estaba operada, la intervención fue un éxito total, ella permaneció unos días mas en el hospital y le dieron el alta.
Al llegar a su casa, suena el timbre, era el cartero con una carta para Ángela de su padre.
La carta decía lo siguiente: “Ángelita, al momento de leer mi carta, ya debes tener 15 años y un corazón fuerte latiendo en tu pecho, ésa fue la promesa que me hicieron los médicos que te operaron.
Cuando supe que ibas a morir decidí dar respuesta a una pregunta que me hiciste cuando tenías 10 añitos y no pude hacerlo en ese momento.
Decidí hacerte el regalo más hermoso que jamás haría por nadie. Te regalo mi vida entera sin condición alguna para que hagas con ella lo que quieras. ¡¡¡Vive hija!!!
Ángela lloró todo el día y toda la noche.
Pasado unos días averiguó donde estaba enterrado su padre y lloró como nadie lo había hecho y en voz baja susurró… “Papá ahora puedo comprender cuanto me amabas, yo también te amaba y aunque nunca te lo dije, ahora comprendo la importancia de decir TE AMO y te pediría perdón por haber guardado silencio tantas veces.
En ése instante, las copas de los árboles se mecieron y una suave brisa rozó las mejillas de Ángela, ésta alzó la mirada al cielo, se secó las lágrimas del rostro y emprendió regreso a su casa.

“Amar un adicto es difícil y muy duro, pero hagámoslo simple y con responsabilidad”.

3 comentarios:

fuentesdemalavida dijo...

Soy Flo...Hola divinas! Me encantó la carta... Buena idea para el blog...Lloré un poco pero está de+!!!
Un besote las amo...
Flo.B

Anónimo dijo...

hola!!me encanto la carata



esta de mas...bss jime!!!

Anónimo dijo...

Está imprecionante la lei con mi madre lloro un poco pero estubo bueno
Andrés Morales